De paradojas y utopías Portada 

Morena, 2026: ¿Declive en ciernes?

“En vez de virtudes tenemos lujo y avaricia,
estrecheces públicas y opulencia privada”
Salustio, La conjura de Catilina, 52.22, p. 87

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Sumando negativos

Las lecciones de la historia son irrefutables. Previo a la guerra Atenas-Esparta (431-404 a.C.), el gran estadista Pericles advertía: “pues temo más a nuestros propios errores que en los proyectos de los enemigos”. (Tucídides, La Guerra del Peloponeso, Tomo I, Libro I, 141.7, p. 168). Más todavía: “porque quienes encabezan el partido abrigan esperanzas superiores a su poder, pero inferiores a su ambición”. (Tomo II, Libro III, 39.3, p. 37). Y remataba: “La causa de todos los males era el deseo de poder, inspirado en la codicia y la ambición y de estas dos pasiones, cuando estallaban las rivalidades, surgía el fanatismo”. (Tomo III, Libro II, 82.8, p. 74). En efecto, hace 25 siglos la democracia ateniense se transformó en oligarquía. Los excesos, abusos y demagogia, contribuyeron a la caída.

Morena y gobierno no han entendido la lección. Ni el estigma de narco-Estado, ni los más de 200 mil muertos o las más de 100 mil desapariciones han tocado las cuerdas secretas del poder. Los grupos criminales en grata convivencia con la política. Huachicol fiscal, droga, tráfico de fentanilo y armas, en absoluta impunidad. Adán Augusto, Andy, Monreal, bien blindados. Para proteger el binomio pernicioso, narco/política y corrupción, se han desmantelado instituciones. Se ha llenado de sevicia el sistema de justicia. La política exterior permeada por el dogma y la doctrina y no por la sensatez y la prudencia. Y la regla, culpar al pasado.

2).- Discurso torcido

El eslogan aquel de “no robar, no mentir, no traicionar” se convirtió en parodia. El fiasco del combate a la corrupción y primero los pobres, le han hecho un boquete en la conciencia colectiva. Cada quien ha acarreado del erario para su propio peculio. Robo, saqueo, austeridad ficticia, nepotismo, tráfico de influencias, conflictos de interés, discrecionalidad y opacidad para apuntalar proyectos fracasados, como la Refinería Dos Bocas, el AIFA o los Trenes Maya e Interoceánico. Pobres diablos devenidos magnates. Los López-Beltrán y compinches encabezan la lista. Para mantener su hegemonía, gobierno/partido han endeudado al país. La deuda se estima en cerca de 20 billones. Y desde su latifundio, el Pakal de cabeza blanca, señor de Palenque, amenaza con volver.

Como el emperador romano Tiberio, con su falso exilio en Rodas. “Con apariencia de retiro -dice Tácito- sólo practicaba el resentimiento, la simulación y las bajezas”. (Anales, Libro I, 5, p. 106). En medio del caos que dejó, AMLO ha construido su propia historia mitificada, torcida y fantasiosa –Grandeza-. Se olvida de la frase demoledora de Marco Aurelio: “lo que ayer era pompa y poder, será mañana momia y ceniza”. (Meditaciones, IV, p. 49). Entre tanto, los caminos de México siguen salpicados de sangre. Por la imparable violencia de los grupos criminales o por obras mal hechas, con vagones y locomotoras viejas, permeadas por la corrupción, como el Tren Interoceánico, que a fines de 2025 enlutó a 14 familias oaxaqueñas.

3).- Extravío gubernamental

Se le atribuyen a la presidenta Claudia Sheinbaum, algunas declaraciones que reflejan la indolencia y mezquindad que permea en el poder público. Una, la de afirmar que no todas las desapariciones tienen que ver con grupos criminales. “Algunas son voluntarias”. Otra: categóricamente afirma que “el combate al narco no es opción”, además “de que está contra la Constitución”. Y una tercera, en la que critica a los migrantes que buscan el sueño americano. “Para qué emigran de México, si aquí tienen trabajo”. Y con su carrera desatada en contra de los medios de comunicación, tratando de desacreditar la información del fiasco de obras de su antecesor y mentor. La 4T está a prueba. Ni los actos faraónicos podrán desviar el rechazo de un sector numeroso del pueblo de México que sigue con la certeza de que el país va por el rumbo equivocado. 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Mi solidaridad y reconocimiento a Claudio Sánchez Islas y a Martha Vila, ante el cierre de operaciones el mes de diciembre pasado, después de 36 años de actividad ininterrumpida, de la empresa Carteles Editores. Concluye un ciclo de uno de los espacios editoriales más profesionales no sólo de Oaxaca sino del país. 

— El tema de Venezuela, doloroso y preocupante. ¿Cuál será postura del gobierno de la 4T, no sólo en el ámbito multilateral sino bilateral? Veremos. Por cierto, y nuestro “flamante y experimentado diplomático teco”, Polo de Gyves, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Bolivariana de Venezuela, ¿lo llamaron a “consultas” o sigue en su cueva juchiteca comiendo gueta bi’ ngi’, totopo e iguana con huevo?

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax

Leave a Comment